REUNIÓN DEL CONSEJO PROFESIONAL CON DIRECCIÓN DE CATASTRO Y CARTOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.

En el marco de la política institucional centrada en propiciar soluciones efectivas a los temas relacionados con el ejercicio profesional de nuestros matriculados, nos reunimos con el Director de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes, Dr. Nelson Lencina y parte de sus colaboradores, a quien primeramente, pusimos al tanto acerca de las funciones de nuestro Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, las profesiones que nuclea, los departamentos que lo integran y las distintas especialidades que reciben la matrícula de nuestra institución. Asimismo, lo pusimos al tanto sobre los distintos trabajos y convenios de cooperación entre nuestra organización y las distintas asociaciones de profesionales, federaciones de profesionales nacionales FADA, FADIC, FADIE, entre otros y las distintas reparticiones públicas, entes y gobiernos municipales y de la provincia.

Hechas las presentaciones de rigor, avanzamos en el tratamiento de una problemática que, mas allá del hecho profesional, nos preocupa a nivel social y económico, como es, la mora en la tramitación de expedientes en el catastro provincial. Explicamos que, cualquier desarrollo inmobiliario de que se trate, vivienda, desarrollos urbanísticos, productivos o industriales tienen su inicio en la seguridad jurídica parcelaria, resultado del trabajo de un profesional, por lo que la falta de su registración paraliza no solo el mercado inmobiliario, sino también la posibilidad de que se localicen nuevas inversiones y se generen soluciones habitacionales dignas. Estos retrasos nos preocupan no solamente a nivel del ejercicio profesional de nuestros matriculados, los cuales en su mayoría son independientes y viven de sus honorarios (considerados de carácter alimentario por nuestro Código Civil), sino, además, a los problemas de toda índole que afectan a la sociedad misma. En este aspecto, el Dr. Lencina se comprometió a regularizar la situación de los expedientes en mora con un plazo máximo al mes de junio del año en curso.

Continuando con los temas planteados, se dejó constancia de la necesidad de activar nuevamente en la web el sistema SIT, que había sido reemplazado por el GEOSIT, que no tuvo el funcionamiento pleno esperado. En este sentido, felicitamos la incorporación de tecnología de punta en beneficio del trabajo matricular y social, pero, al encontrarse con dificultades en la toma de datos fehacientes y problemas operativos, se presentan una serie de inconvenientes que perjudican el normal ejercicio profesional, quedando la autoridad en tomar en cuenta lo expresado por nuestro Consejo Profesional sobre el tema para lograr la mejor solución.

También se planteó la posibilidad de trabajar conjuntamente, en el entrecruzamiento de los expedientes ingresados en el Consejo Profesional y los ingresados en esa repartición. Esto ya había sido implementado en alguna oportunidad generando un éxito de gestión mutua.

Por último, pero no menos importante, ofrecimos y pusimos a disposición de esta repartición pública, nuestra estructura edilicia y soporte técnico, así como lo referente a cursos, capacitaciones y eventos referentes a temas que atañen a una excelencia Profesional y Catastral, lo cual fue muy bien recibido por el Director del Catastro Provincial a fin de trabajar conjuntamente en todos estos temas.

Siempre hemos manifestado, desde el inicio de nuestra gestión, que los problemas de cada matricula son los objetivos de nuestro esfuerzo, para facilitar, en todo momento, el accionar profesional, en beneficio de nuestros matriculados, nuestras instituciones y la sociedad toda.

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