Reunión de la CD en Gdor. Virasoro

Uno de los ejes de gestión de la actual Comisión Directiva ha sido el de federalizar, de alguna manera, las reuniones del Directorio a fin de que las mismas generen un intercambio de opiniones e ideas con los Delegados de cada lugar para mejorar el desarrollo de la actividad profesional en cada punto de la provincia. Esto es debido a que cada Delegación tiene una realidad particular, que depende de diversos factores.

En esta ocasión se realizó en la ciudad de Gobernador Virasoro, y estuvieron presentes, el  Arq. Emilio Moralez Hanuch, presidente de la CD, el secretario, Ing. Mario Antonio Salvia, los vocales Agrim. Cynthia Ruth Matusevich, Agrim. Juan Ramón Pila y Arq. María Celia Castañeda, y como invitado, el Gerente O. Arq. Christian Candia. En cuanto a los representantes locales, estuvieron como delegados, el Arq. Miguel Faifer, el MMO. Roberto Almoznic, el Agrim. Lucas Vilotta y el  Ing. Elect. Julio Rodriguez, a quienes acompañaron, como invitados, la Arq. Malvina Verdun y el responsable de la Delegación Virasoro, MMO Gustavo Martinez. Por su parte, desde Ituzaingó asisitieron el Arq. Pablo Bosch, Delegado y el MMO Miguel Cortez, también Delegado, y como invitados, los Lic. HyS, Sebastián Gauna y Mario Almiron.

Uno de los temas centrales tratados en la reunión fue sobre la necesidad de generar conciencia entre los profesionales, la sociedad y autoridades, acerca de la importancia de la actividad de éste Consejo Profesional, de estar matriculado y de registrar sus tareas en el Consejo Profesional. Es imprescindible que todos comprendamos que la función de esta Institución es primordial para la regulación de la actividad y protección de la fuente laboral. Dentro de este marco, se expresó, es fundamental lograr el acercamiento institucional con las municipalidades de cada localidad, por ese motivo se organizó un concurso provincial denominado “100 ideas para 10 ciudades”, el que se enmarca en un plan estratégico de colaboración interinstitucional. A cada Delegación se entregarán urnas para que vecinos y profesionales depositen sus ideas o planteos, y una vez finalizada la recepción, se clasificarán por temas y se confeccionarán resúmenes para ser entregados a los intendentes.

Por otra parte, se explicó nuevamente la división estratégica del territorio provincial en zonas a fin de intercalar en las mismas las reuniones de la CD y así obtener, de primera mano, la información de la realidad del profesional en cada punto de cobertura del Consejo Profesional. Las zonas son: Zona A : Mercedes, Curuzú, Caseros, Mocoreta, Libres; Zona B: Bella Vista, Goya, Esquina; Zona C: Ituzaingó, Santo Tome, Virasoro. Esta acción tiene el propósito de potenciar y dar participación a los delegados locales. Se destacó como importante y estratégica la implementación del trabajo conjunto con las Municipalidades. Para ello se promulgó la resolución Nº 08/2019, y ahora dentro de ese marco se implementa el Programa 100 ideas para 10 ciudades. Se remarcó que lo que se busca es lograr un trabajo interno hacia cada localidad, buscando un desarrollo en equipo con los profesionales de cada lugar, haciendo una agenda conjunta, propiciando que los temas surjan de las necesidades locales para:

  1. Potenciar el ejercicio profesional de los profesionales locales.
  2. Buscar las herramientas adecuadas para lograr que al frente de las obras estén profesionales Matriculados y Habilitados.
  3. Generar estrategias de gestión entre la Municipalidad y el CPIAYA para promover fuentes de trabajo.
  4. Hacer tomar conciencia al Municipio la necesidad de regularizar las obras clandestinas.
  5. Asesorar a los municipios en los que tenga que ver con el equipo técnico y de fiscalización para impedir las obras clandestinas.
  6. Ofrecer asesoramiento legal, contable, y de marketing y comercialización.
  7. Capacitar a los profesionales, especialmente en el tema de la Responsabilidad Civil y Penal relacionado con su ejercicio profesional. Y también en el ámbito de mercado, como vender sus servicios profesionales.
  8. Trabajar conjuntamente con el área de comunicación del CPIAyA en lo relacionado a la inserción en la sociedad del ejercicio del profesional. (cada delegación presenta una realidad distinta, de acuerdo a sus necesidades)

En estos ocho puntos se centra el eje de gestión institucional. Es cierto que existen complejas situaciones en cada municipio, que no necesariamente se cuenta con el apoyo de los intendentes, es más, generalmente es negativa, pero se van a realizar todas las gestiones necesarias desde Sede Central como impulsando el trabajo a conciencia de los Delegados locales en pos del desarrollo del trabajo profesional. Sabemos que es muy importante el número de profesionales que ingresan de otras provincias, y que trabajan al margen de la ley y la cantidad de obras en ejecución que no están declaradas. Es una misión de todos, miembros de la CD, delegados, matriculados y personal de la institución, promover la toma de conciencia, de todos los municipios, sobre esta realidad.

Además ...

Solicitud copia digital de Memoria y Balance correspondientes a la Asamblea del 10 de abril de 2022

Cargando…