EN EL AÑO 2015 ACERCA DE PROPUESTA PARA MEJORAR EL SERVICIO DEL PUENTE INTERPROVINCIAL GRAL MANUEL BELGRANO.
En los tiempos que corren nos encontramos chaqueños y correntinos tan interrelacionados como nunca antes ha sucedido, de todas maneras deberemos seguir avanzando en muchos otros aspectos más especialmente en las conexiones físicas y las de gestión en conjunto para beneficio de nuestras comunidades.
Los conjuntos urbanos de Corrientes (con su zona de influencia abarcando Santa Ana, Riachuelo, San Luis del Palmar y Paso de la Patria) y Resistencia (que incluye en su área metropolitana a los municipios de Barranqueras, Puerto Vilelas, Comandante Fontana y Puerto Tirol) en conjunto hoy poseen una población que ronda el 1.000.000 de habitantes, posicionándose dentro de los 8 primeros conjuntos urbanos de nuestro país. El mercado natural de consumo que se ha generado supera largamente lo imaginado por nuestros mayores de mediados del siglo pasado quienes soñaron con la primera conexión física a través de un puente sobre el río Paraná.
Desde nuestra posición profesional sabemos que la factibilidad de una obra de esta naturaleza se logró con una fuerte decisión política claramente sustentada por las ecuaciones económicas que justificaban todos los indicadores económicos iniciales y futuros en cuanto al desarrollo principalmente del transporte de bienes y servicios. A lo largo de sus primeros 42 años el puente Gral Belgrano ha cumplido con creces los objetivos proyectados desde su inicio. Para el inicio de la 2º década del siglo XXI ha llegado el momento de la saturación de esta vía por imposibilidad de mayor absorción de volumen de tránsito que se combina con la inexistencia de medidas y políticas sobre el manejo del mismo en varios aspectos sumado a la siempre imponderable cultura de casi todos los usuarios desapegada al cumplimiento de las normas y las necesarias regulaciones del tránsito.
Siendo nuestras instituciones formadas por distintas profesiones (Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Técnicos) conocedoras de esta problemática nos vemos en la obligación para con nuestras propias comunidades de solicitar, proponer y recomendar a las autoridades nacionales en especial a la D.N.V quien es la propietaria del puente Gral. Belgrano, las autoridades provinciales de Corrientes, del Chaco y las autoridades municipales de Corrientes, Barranqueras y Resistencia acciones simples e inmediatas para que el tránsito sea más ordenado haciendo prevalecer la seguridad en la circulación en toda la extensión de esta vía que no debe ser tomada como un puente y viaductos carreteros sino como un conjunto que compone una verdadera avenida interurbana.
Debemos poner escala a la actual situación pero la primera es simplemente tomar conciencia que desde el punto inicial del acceso al viaducto del puente en la avenida 3 de Abril en el lado correntino hasta la estación de peaje del lado Chaco existen exactamente una distancia de 5 km. Si definimos una distancia entre los centros administrativos de ambas ciudades estaremos adoptando distancias desde 22 a 25 km aprox. Actualmente un viaje en vehículo del tipo automóvil particular entre ambos centros tiene un tiempo medio de 35 a 40 min sin que existan inconvenientes externos. Es interesante destacar como primer cuestión que el “tramo del puente y sus viaductos” son nada más que 1/5 del total de esta extensión, pero posee el gran inconveniente de no tener alternativas.
En caso de no tener inconvenientes en el puente y sus viaductos, circulando a una velocidad de 60 Km/h (como rezan los carteles de velocidad límite actualmente) el tiempo de circulación para recorrerlo es de entre 6 a 8 min. Si pudiéramos extremar los cuidados del tránsito y sustentar las mejores condiciones se podrá “distribuir y regular” el uso para un mejor servicio de este crítico sector. En el resto de las vías ya sean de una margen y la otra, las alternativas existen y las mejoras realizadas son sustanciales.
A continuación hacemos una lista de propuestas que se pueden implementar rápida y económicamente, de manera sencilla, a nuestro entender:
Propuesta Nº:1 “Unidad de Coordinación y comunicación”
Se debería tener un equipo de comando y coordinación donde actúen funcionarios y elementos de la D.N.V, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional, Policía de la Prov. del Chaco, Policía de la Prov. de Corrientes, Municipalidad de Corrientes, Municipalidad de Barranqueras y Municipalidad de Resistencia, quienes deberán ponerse de acuerdo sobre cuáles serán las responsabilidades que pesan sobre sus respectivas jurisdicciones dar seguridad en el comportamiento y control del tránsito con criterios “unificados”, en una situación ideal que los controles de documentación y operativos se realicen fuera de la zona viaducto-puente para no entorpecer la fluidez de la circulación. Elaborar los planes de contingencia y de mitigación de eventuales catástrofes.
Propuesta Nº: 2 “Distribución del tránsito”
Es más que evidente que la utilización de este tramo por parte de los vehículos más pesados impone lentitud en la circulación del tránsito en general. Por esto recomendamos que los vehículos de gran porte ya sean de tránsito regional, nacional o internacional tengan paso prioritario en horarios no picos es decir desde las 22:00 hs hasta las 07:00 hs. De hecho que si un vehículo del tipo automotor quisiera transponer el sector en el mismo horario que los de gran porte, ya de antemano también estará prevenido de esa dificultad. Esta restricción no debe alcanzar a los vehículos de transportes de pasajeros de corta, media o larga distancia los cuales circulan casi con las mismas prestancias que cualquier automóvil.
Propuesta Nº: 3 “Vigilancia permanente del concesionario del corredor”
Solicitar al concesionario del corredor Nº:6 Caminos del Paraná S.A. la instalación y operación de cámaras, creando un circuito cerrado de televisión de monitoreo permanente, que permita advertir y grabar cualquier accidente u obstrucción instantáneamente para que los equipos de auxilio accedan con celeridad desde puestos de guardia permanentes en cercanía de ambos estribos del complejo viaducto Corrientes-puente-viaducto Chaco. A su vez, quien mejor que el concesionario, debería tener obligatoriamente auxilio adecuado para equipos de transporte de gran porte que hoy no lo posee. Se deberán contemplar el necesario personal policial, las ambulancias, grúas y todo equipamiento de señalización instantánea, comunicación y mitigación de fuegos y derrames iniciales con oficinas en el peaje y prontas a dar asistencia a las accidentados y rápido despeje de los carriles a través de una prolija planificación.
Propuesta Nº: 4 “Iluminación, señalización y repavimentación”
Dentro del actual contrato vigente o por caso una en una ampliación, la responsabilidad del concesionario vial (Caminos del Paraná S.A), sobre la iluminación general y la señalización debería garantizar óptimas condiciones de operación con mantenimiento tanto preventivo como correctivo.
El fresado, la repavimentación de la carpeta de desgaste y la reparación y/o cambio de juntas deberá ejecutarse indefectiblemente en forma inmediata, las ondulaciones de dicha capa de la calzada no admite más dilación en el tiempo, todo lo contrario, la seguridad de circulación se encuentra afectada por la irregularidad de la misma.
Se debe poner un mayor énfasis en la señalización como control del flujo de tránsito, en forma vertical como horizontal, igualmente como se señaliza en las rutas en caso de niebla, se debe indicar en el viaducto las distancias de seguridad que deben mantener los vehículos a 60 km/hs para evitar choques en cadena.
Propuesta Nº:5 “Tipos de vehículos y usuarios”
Es innegable que todos tenemos derecho al uso y tránsito, pero siempre y cuando no se afecte la seguridad del resto mayormente, es así que hoy el tipo de vehículos y usuarios que atraviesan el puente tiene una distribución caótica, los hay desde simples peatones, deportistas haciendo entrenamientos, bicicletas, ciclomotores, motos y todos los tipos de automotores vehículos comerciales de transporte de cargas y públicos de personas. La propuesta sería dar prioridad al servicio de los vehículos de transporte público de pasajeros de corta media y larga distancia, luego a los automotores y de transporte comercial, al ser menos visibles y por ende presentar una mayor fragilidad los ciclomotores y bicicletas evitar su tránsito poniendo a disposición de estos, mediante acuerdo con el concesionario o concursando este tipo de transporte, vehículos adaptados para el traslado a uno y otro lado del puente desde la planta urbana de la ciudad de Corrientes hasta convenientes paradas en las colectoras de la RN Nº:16 en la parte suburbana de Resistencia y Barranqueras donde existen calles colectoras y viceversa. Prohibir el paso de peatones y corredores por las calzadas del lado Chaco como así también el paso de ciclista entrenando por todo el trayecto.
El mayor índice de accidentes se da en la bajada del puente en la zona del Barrio de Los Pescadores, fundamentalmente por el ingreso de vehículos y peatones a dicho barrio sin advertencia ni señalización en ambas manos del viaducto, por lo tanto se debe evitar esta situación realizando un proyecto de bajadas a dicho barrio y la costa chaqueña en los carriles de ambos sentidos. Ciclistas y deportistas pedestres con todo el derecho deberían tener una bici-senda conforme a los requerimientos propios de estos sistemas de transporte, el puente es de todos y no podemos cercenar el derecho de paso del resto de la comunidad.
Con estas cinco propuestas creemos que se puede actuar rápidamente para dar seguridad y distribuir de manera más racional el uso del puente Gral. Belgrano, ganando comodidad y seguridad al transponerlo no solamente hasta contar con la segunda vía alternativa sino también para el más eficiente uso del puente Gral. Belgrano en los tiempos por venir.
Nota:Transcripción del documento firmado en conjunto entre ambos Consejos profesionales el día 06 de mayo de 2015 como declaración conjunta.