CONGRESO NACIONAL DE SAPLAT – BAHIA BLANCA 2019

La Sociedad Argentina de Planificación Territorial SAPLAT organiza su Primer Congreso Nacional poniendo el foco en LAS CAPACIDADES PÚBLICAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE POLÍTICAS TERRITORIALES como forma de abordar transversalmente el conjunto de temas claves de la planificación territorial en Argentina. Cuenta para ello con la colaboración y el auspicio del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur.

El congreso es concebido como un espacio facilitador e integrador de diálogo entre funcionarios públicos, planificadores, investigadores, educadores y organizaciones de la sociedad civil, involucrados en el estudio, la planificación y la gestión de los territorios de nuestro país, a fin de promover la construcción de conocimiento colectivo para los procesos de planificación territorial de la Argentina.

Acorde con sus fundamentos, el Congreso tiene carácter federal y multidiscplinar, con vocación de conocer y exponer las similitudes y diferencias que presentan nuestros territorios y procesos de planificación, así como también compartir las preguntas y respuestas que nos igualan y que nos diferencian y distinguen.

En este sentido, se reconoce que la resolución de los actuales problemas territoriales, requiere de un conjunto de normas, instrumentos, decisiones políticas y gestión técnica, coordinadas y articuladas. En términos generales podemos afirmar que estas capacidades de planificación, gestión, coordinación y articulación de políticas son escasas, que no se adquieren fácilmente y demandan de un proceso sostenido de construcción y acumulación de estas capacidades multidisciplinares que incluyen saberes técnicos, metodológicos y empíricos de nuestros territorios.

Entendemos que esas capacidades públicas deben ser fortalecidas con un mayor involucramiento de los actores sociales locales, así como un mayor despliegue de modalidades de participación ciudadana necesarias todas ellas en la planificación y gestión de políticas de desarrollo territorial integral.

Estimamos necesario avanzar en un nuevo tipo de gobernanza que avance en la construcción de políticas territoriales de otro tipo y posibiliten el desarrollo de: a) nuevos paradigmas de aproximación a la complejidad territorial, b) un conjunto de normas, instrumentos y metodologías para su abordaje, c) la construcción de poder local democrático con capacidad de impulsar decisiones políticas, y d) capacidad de gestión técnica, de manera coordinada y articulada.

Pretendemos que estos debates estén presentes en el Primer Congreso de SAPLAT.

fuente: http://saplat.website/

PROGRAMA:

Programa_Congreso_SAPLAT_2019

Además ...

Solicitud copia digital de Memoria y Balance correspondientes a la Asamblea del 10 de abril de 2022

Cargando…