Módulo de Cálculo de Contribuciones (MCC) – Motivo de su origen e implementación

Considerando la necesidad de publicar un costo de construcción que refleje la realidad del mercado, y advirtiendo que el valor del metro cuadrado utilizado por este Consejo se encontraba distorsionado respecto de los costos de mercado actuales, se resolvió establecer un valor del m2 de construcción que refleje más fehacientemente los valores de mercado. Todo ello, con el propósito de no alterar el aporte que debe realizar el matriculado.

Asimismo, resultó imprescindible mantener los porcentajes previstos en el Estatuto. Para ello se implementó el sistema del “Módulo” (MCC), que permite definir un costo de m2 con base en agosto 2024, adoptando como valor del MCC la milésima parte del valor del m² de construcción. Junto con ello, se aplica un factor de corrección (cantidad de módulos) para obtener el valor de m2 para cada tipología de obra, todo esto nos permite preservar la proporcionalidad y coherencia del sistema adoptado.

El Módulo de Cálculo de Contribuciones (MCC) constituye un coeficiente de referencia que, en adelante, utilizará el Consejo Profesional para la determinación de todos los valores que emplea, permitiendo su actualización de manera simplificada. Con ese fin, los distintos Departamentos que integran este Consejo han elaborado un sistema unificado, en concordancia con lo establecido en nuestro Estatuto.

En este marco, se fijó el costo del metro cuadrado de construcción en pesos un millón ($1.000.000) para la ciudad de Corrientes, correspondiente al mes de agosto de 2024. Sobre esta base, se estableció el valor del “Módulo” para el cálculo de Contribuciones (MCC) en la milésima parte del valor del metro cuadrado, resultando en $1.000, referido al mes de agosto de 2024. Este monto representa el 0,1% del costo del metro cuadrado en la fecha indicada.

Considerando que los valores pueden desactualizarse por efecto de la inflación monetaria, y a fin de garantizar la vigencia del MCC a lo largo del tiempo, se implementa una “cláusula gatillo”, que se activará cuando se registre una variación acumulada del 10% o más del índice de referencia desde el último ajuste, conforme al Índice del Costo de la Construcción – Nivel General.

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto N.º 2669/72, artículo 14, inciso i), la implementación del MCC fue presentada, para su conocimiento y consideración, ante el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, a través del expediente N.º 140-3308/2025.


Ejemplo de cálculo y comparativo con el sistema actual

Forma de cálculo de aportes agosto 2024 (Sistema Actual)
El valor del m2 a agosto del 2024 era $372.000, se obtenía un Valor Referencial por Metro Cuadrado según Tipología de Obra (VR/m2), y de ahí un monto de obra.
Aplicando el articulo correspondiente se calculaba un honorario referencial y el valor del Aporte.

Además ...

Pedido de Colaboración de Difusión – Licitación Pública N° 09-2025

LICITACION PUBLICA N°09/2025 El Poder Judicial de la Provincia de Corrientes por intermedio del Servicio …