Comunicado Nro 3

En virtud de publicaciones periodísticas, solicitadas y otros canales de comunicación y presentación utilizados, únicamente con el propósito de CONFUNDIR y DESINFORMAR a nuestros matriculados, a los legisladores y a la población en general, el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes considera IMPORTANTE esclarecer estos dichos. Por todo ello, COMUNICA:

Que RECHAZAMOS LA COLEGIACIÓN en todos sus términos por considerar:

  1. Que no se presentaron los proyectos de ley con el consenso de la mayoría de los matriculados, los cuales ni siquiera conocen el proyecto. La representatividad es una condición sine qua non de cualquier pedido de cambio, de lo contrario, un solo individuo podría controlar el destino de miles o millones, algo más parecido a una situación de facto que a una construcción democrática.
  2. Que las consecuencias que tiene la colegiación para todas las matrículas no está contemplada por los responsables de los proyectos ni tampoco en el cuerpo de la ley pretendida, lo cual violenta los derechos de nuestros matriculados.
  3. Que los grupos que presentan y promueven la ley lo hacen sin representatividad e incluso sin contar con las formas legales requeridas.
  4. Que la colegiación acarrearía serios problemas en cuanto al control intermatricular, algo que actualmente sucede en otras provincias como Formosa, Misiones o Córdoba, por citar algunos ejemplos.
  5. Que con la colegiación aumentarían los costos operativos de cualquier trabajo profesional con las consecuencias que ello implica en toda la economía de la sociedad. Los planteos que en este sentido se hacen por parte de los promotores de la ley no son veraces ni se sostienen ante el menor análisis.
  6. Que ante las múltiples vicisitudes de una sociedad moderna, la tendencia global de constituir equipos inter y multi disciplinarios, los desafíos de una economía cambiante y un mercado globalizado que genera una demanda cada vez más exigente, resulta contraproducente dividir las matrículas y perder la fuerza que representa una organización que nuclea a casi dos mil profesionales frente a la atomización pretendida por los proyectos presentados.

Al Consejo lo formamos entre todos. En estos últimos cuatro años hemos iniciado un cambio de paradigma organizacional que plantea de manera diferente la gestión centrándose en el matriculado. No hemos recibido un solo proyecto, nota, plan de trabajo o pedido en el que estos grupos hayan demostrado su interés en resolver las cosas. Por esto, vemos con preocupación que critiquen aquello que entre todos somos responsables de construir sin que hayan hecho nada por hacerlo. La colegiación nos perjudica a TODOS.

Informarse es una obligación. Participar es un derecho que debemos ejercerlo. No podemos permitir que unos pocos, que no representan a la mayoría de los matriculados, pretendan modificar el escenario en que ejercemos nuestras profesiones y menos aún de la forma como lo están haciendo.

Comisión Directiva 2016-2018

Además ...

Próxima actualización del valor del m2

El Departamento de Construcciones del Consejo Profesional, comunica a todos los matriculados que a partir …