Colegiación: las cosas como son
Con la aparición de quienes se arrogan la representación de todos los técnicos al presentar un proyecto de ley para la colegiación de los mismos en nuestra provincia, entrevistamos a dos matriculados del interior en el Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y agrimensura.
Desde la localidad de Ituzaingó, César Larrocca y Eduardo Manuel Cortéz, ambos Maestros Mayores de Obra y con posturas muy similares a las de los técnicos matriculados de otras localidades de la provincia que estaremos entrevistando en sucesivas entregas. Aquí su postura sobre lo que realmente significa la colegiación para ellos.
Se ha presentado un proyecto de ley para crear el Colegio de Técnicos en nuestra provincia, separándose del Consejo Profesional ¿Cuál es su postura al respecto?
CL: En principio, en la ciudad de Ituzaingó no estamos enterados del contenido de dicho proyecto, ya que nadie se presentó ante nosotros para exponer la situación por la cual se realizó y ha sido presentado ante el poder legislativo de la provincia sin haber consultado nada al respecto. Por lo que desconocemos el contenido de la propuesta y sus fundamentos. Sería muy bueno conocer los motivos y a las personas que llevan adelante dicho proyecto arrogándose la representatividad de los técnicos de la provincia, ya que por el momento, al menos para nosotros, los del interior, son totalmente desconocidos; por lo cual de mi parte, como representante de todos los técnicos nucleados en la ciudad de Ituzaingó, no puedo avalar la representación que se atribuyen. Es mi parecer que la desvinculación de las matriculas nos debilitaría, al formar distintos grupos de control para llevar adelante nuestra profesión y las muestras son claras y conocidas para el que trabaja en este campo.
MC: ¿Cuál es mi postura? Lo escuche la primera vez, cuando ya habían presentado ese proyecto de ley, los motivos nunca los leí ni escuché, encontré la información por medio del Consejo, pero pienso, y sé, que unidos somos fuertes, y mientras más separados, menos vamos a poder trabajar o participar como queremos y necesitamos.
En el caso de que hubieran dado a conocer su intención e invitado a los técnicos matriculados, con gusto hubiera asistido, las discusiones constructivas son siempre buenas, el consenso siempre es bueno. Por otro lado, si su disconformidad empieza por no tener cargos, lo racional hubiera sido organizarse y consensuar ideas y políticas claras para comunicar al Consejo dicho malestar. No estoy de acuerdo con que unos pocos representen la opinión de todos sin previa consulta, y más aún cuando el resultado es totalmente perjudicial para mi trabajo y el de mis colegas.
Una de las razones que esgrimen los que desean colegiarse es que hay experiencias de este tipo en todo el país, ¿creen que esto garantiza una mejora con respecto a tener un consejo multimatricular?
CL: Tengo conocimiento de estos casos en otras provincias, lo que sé es que no siempre se generó un beneficio para el técnico, sino que su validación ante los entes públicos igualmente depende de los consejos profesionales, independientemente de la colegiación técnica, como lo es en Posadas, Misiones. En esta ciudad, por ejemplo, para presentar un plano en la municipalidad, un técnico debe registrar su documentación ante el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Misiones. Por lo cual ,y ante el desconocimiento de la propuesta presentada, no sabría si esto generaría algún beneficio para los técnicos de Corrientes.
MC: Desde el año 2010 al 2017 estuve trabajando en una empresa en Posadas, Misiones, sin dejar de presentar trabajos en Ituzaingó. Obviamente, iba y venía, y me acerqué en su momento al CPAIM (Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones), para saber los requisitos de la matrícula e interiorizarme sobre trabajos part time. Entonces me enteré de que es muy diferente a Corrientes, no estaban regulados los honorarios mínimos de los profesionales, si el aporte al CPAIM (son sellados por superficie cubierta) y a una caja de jubilación obligatoria (de acuerdo a la edad), algunos inconvenientes para alguien que recién empieza en mi opinión (no siempre uno empieza con un flujo de trabajo que solvente los gastos requeridos en los primeros meses), la atención y el lugar son excelentes, muy buena gente (tengo conocidos ahí), pero no me llegué a matricular por esos pocos pero importantes motivos, ahí tomé más conciencia de que el CPIAYA tiene muy buena base (reglamentaciones) que respalda al matriculado que recién empieza, y al que lleva años trabajando para el bienestar de la sociedad, siendo optativa la obra social, dejando que el profesional pueda optar según su condición laboral por lo que más le convenga.
¿Cómo es su experiencia actual con el CPIAYA y qué le dirían a otros técnicos de toda la provincia?
CL: La relación actual con el CPIAYA es muy fluida y de trabajo en conjunto, agrupando a toda la provincia, dando participación al interior, viendo las necesidades y buscando trabajar entre todos para solucionarlas, por lo cual, desde este año, todas las reuniones institucionales para los delegados se van generando en las distintas delegaciones del interior, para interactuar con los municipios y dar el apoyo a los profesionales y así mostrarse ante la sociedad como una institución fuerte, generando conciencia, y el beneficio de contar con los profesionales locales para que realicen sus trabajos con la mayor eficiencia y seguridad para la comunidad. Como técnico que trabaja hace 20 años en la construcción de forma independiente, invito a los técnicos de la provincia a apoyar a nuestro consejo multimatricular, llamado CPIAYA, ya que gracias a esta fuerte y representativa institución logramos muchos avances en nuestra ciudad; trabajando en conjunto con las autoridades municipales, logrando mejores ordenanzas que protegen nuestro ejercicio profesional y además, a lo largo de estos años hemos tenido siempre su apoyo para todas nuestras solicitudes en lo que respecta al ejercicio profesional. Por otro lado, en caso de darse la aprobación de dicho proyecto, nos veríamos en una situación compleja, ya que en principio nosotros no fuimos notificados del proyecto de colegiación, no conocemos a las personas que llevarían adelante esta propuesta, y no conocemos la planificación para la apertura de Delegaciones en el Interior… por lo que se centralizaría el visado de todos los expedientes, por lo menos en principio, en la ciudad de Corrientes; lo cual originaría un cambio en los tiempos para la aprobación de nuestros trabajos.
MC: Mi experiencia con el CPIAYA es muy buena, sigo aprendiendo sobre porqué son tan importantes las leyes después de estar casi 9 años matriculado, cada vez tengo más claro lo que el Consejo hace, en todo los que nos protege y ayuda laboralmente, siempre solemos discutir constructivamente y se aprende mucho dialogando, comparando, informándose, viendo la realidad que produce el aplicar las leyes del Consejo en nuestro trabajo o frente a las instituciones, y cuando me entero de situaciones como la nombrada, de separarse, los técnicos por un lado etc., me da pena la falta de diálogo, la falta de solidaridad y discusión constructiva que necesitan para entender todo lo que el Consejo hace. Acá en Ituzaingó, juntarnos en las reuniones nos cuesta, Técnicos, Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores, cada uno tiene su trabajo y los horarios no coinciden casi nunca, los que vamos, hacemos un esfuerzo, pero seguimos insistiendo y tratando de mejorar muchas cuestiones que faltan, muchas a largo plazo, no por nosotros que ya “estamos asentados”, sino por los profesionales que recién empiezan, alumnos de la escuela técnica por ejemplo, que están entre indecisos entre matricularse o no, irse a trabajar o estudiar a otro lado; imagínense si estuviéramos divididos por matrícula, perderíamos mucho, cada uno por su lado, nos atrasaríamos años. En cuanto a la delegación del CPIAYA en nuestra localidad, la veo con mucho progreso continuo, en la matrícula, en la oferta de trabajo, y en la mentalidad de ir mejorando en todo lo que se pueda, con una relación mucho más fluida con las autoridades en Corrientes desde mediados del año 2014. Tengo mucha fe en que el CPIAYA no se va a dividir, ya que perderíamos todos, por intereses personales de pocos.
Más claro, imposible.
Gracias César y Manuel.