Home / DESTACADOS / DÍA DEL URBANISMO 2020 – ENTREVISTA A LA ARQ. MARÍA EMILIA MURCIA

DÍA DEL URBANISMO 2020 – ENTREVISTA A LA ARQ. MARÍA EMILIA MURCIA

En el mes en que se celebra el día del urbanismo, entrevistamos a la Arq. María Emilia Murcia, Urbanista, sobre este tema tan necesario para cualquier localidad. Transcribimos la entrevista:

¿Cuáles son las Bases del Urbanismo?

Las bases del Urbanismo, podríamos tomar las proclamadas por el urbanista Ingeniero Carlos María della Paolera – primer catedrático de Urbanismo en Argentina – y plasmadas en el símbolo del Urbanismo con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación. Una trilogía necesaria para una ciudad “higienista” esencial para la vida humana en el año 1934. Sin dudas, a este símbolo que representa el Día Mundial del Urbanismo, deberíamos hoy agregar a las personas. Necesitamos urgente centrarnos en un enfoque humanista de la planificación. También me gustaría nombrar las bases que sentó el Ing. Adolfo Cerda en Catalunya, España donde su teoría ha sido ampliamente estudiada en todo el mundo y aplicada en el conocido “Ensanche de Cerdá”, Barcelona. Estas bases consisten en primera instancia, diseñar la célula fundacional de cualquier ciudad: la manzana. Luego la vivienda, el espacio público interior y el espacio público exterior. (Su plan se ha adelantado 50 años a la irrupción del coche en las ciudades, ya que en ese entonces por las calles circulaban carretas). Actualmente las bases del Urbanismo por la pandemia han entrado en crisis. Todo lo que creíamos correcto aplicar a la planificación de nuestras ciudades ya no es tan certero. Esta crisis de humanidad y urbanismo, nos sirve para replantearnos de qué modo queremos vivir, cuáles deberían ser las nuevas bases del urbanismo y como se deberían gestionar las ciudades.

¿La profesión de urbanista en la Argentina está reconocida o valorada?

Al decir verdad no. De la ciudad hablamos todos, eso está claro y es muy bueno. Antes de la ciudad solo hablaban los expertos, hoy eso se terminó. Sin embargo, la mayoría de las personas cuando hablan de urbanismo, piensan en “infraestructura, espacio público, vivienda, comercio, servicios y espacios verdes”. El urbanismo es mucho más complejo que eso, incluye estadística, sociología, ecología y un sinfín de miradas multidisciplinarias. En Argentina escasea la conformación de equipos de urbanismo multidisciplinar, las oficinas de estado de cualquier parte no incluyen agrimensores ni licenciados en economía ni geógrafos, es un trabajo muy solitario que depende de la voluntad del profesional urbanista (generalmente arquitecto) de consultar a otras profesiones para tener una mirada amplia de las problemáticas locales. A la hora de la toma de decisiones en los gobiernos locales, pocos dirigentes políticos escuchan a sus profesionales con experticia en urbanismo, porque siempre se piensa que “la planificación no se inaugura”.

¿Por qué una ciudad debe estar planificada?

Tener una ciudad planificada, permite a los habitantes tener noción de lo que necesita su territorio para lograr calidad de vida. También les sirve de herramienta de control para ver cómo se cumplen las agendas políticas, traducidas en obras públicas. Tener un plan de acción, sobre todo en la planificación urbana y ordenamiento territorial, permite a los gobiernos locales prever el presupuesto de gasto, para obras necesarias, con miras al futuro. La proyección del crecimiento y forma de expansión urbana es uno de los principales motivos para que los intendentes deseen tener sus territorios planificados. Una ciudad planificada debería ofrecer mejores oportunidades para todos sus habitantes. Hablamos de equidad, de igualdad, de un ambiente natural y construido sustentable que  hace posible una vida “feliz” para sus habitantes. Es una utopía, pero ella nos permite caminar hacia esa vida deseada.

¿Cuáles son las herramientas que necesita Corrientes para tener una buena planificación?

Propuesta, Participación, Actualización. Empezar a realizar pruebas pilotos de proyectos urbanos, como las que van  surgiendo en todo el mundo gracias a la pandemia. Por ejemplo; Calle Salta, que no debería funcionar como corredor de colectivos por la carga destructiva que significa para el patrimonio urbano de la ciudad, aprovechar la demarcación de carril exclusivo para armar los circuitos de carril bicis- La Costanera de la ciudad, punto icónico y motivo de orgullo Correntino, no debería ser exclusivo de uno o de otro sistema de movilidad. De todas formas la prueba piloto de meses de calle peatonal, de circuito de bicicleta ha sido muy buena para testear la demanda y poder tomar decisiones en materia de diseño urbano. Un acierto del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Obras Publicas es tomar la planificación de la ciudad de Corrientes y empezar a ejecutarla. La financiación de la ciudad es la herramienta que siempre falta y donde la planificación se ve coartada. Sin duda otra de las herramientas faltantes, en todas las gestiones es lograr una participación eficaz. Se reclama la participación ciudadana, pero cuando se convoca hay poca respuesta. Es algo visto en casi todas las instancias de llamado a la participación. Hay que replantearnos como lograrla. En cuanto a la actualización, un buen maestro urbanista local decía, la buena planificación es la posible ahora. Hay que revisar, corregir y actualizar, la ciudad es un organismo vivo.

Fuente: Barcelona: La reconquista táctica del asfalto. El País

¿Qué actores deben participar en una planificación?

Todos los actores claves con poder de decisión, y de financiación. Algo no muy frecuente pero muy necesario: Los interesados o afectados. Por ejemplo, no se puede seguir planificando sin convocar a los afectados por proyecto. Una clara metodología de trabajo con muy buenos resultados son los PROMEBA. Los cinturones verdes urbanos hoy están comprometidos por no comunicar los gobiernos locales, llámese  equipos municipales encargados de la planificación, las estrategias para esas áreas y lo planificado. ¿Si decide un médico que operación realizar sobre nuestro cuerpo sin comunicarnos, que pasaría? ¿Cómo reaccionaríamos?

¿Qué podría hacer un municipio pequeño que desea planificar su crecimiento,  por dónde empezar?

Primero, por llamar a un urbanista (risas). Un municipio pequeño que desea crecer por necesidad de más viviendas, de más espacios verdes o más equipamientos institucionales debería contemplar reunirse con equipos de planificación del gobierno provincial, o  con profesionales a través de organismos como el Consejo Profesional para guiar los procesos.  No hay una receta, cada ciudad tiene sus particularidades.


María Emilia Murcia es Arquitecta por la UNNE Universidad Nacional del Nordeste 2007, Especialista en Evaluación Ambiental por la UNNE, 2015. MDUT Máster en Desarrollo Urbano y Territorial por la UPC Universidad Politécnica de Catalunya, Ex Becaria Fundación Carolina, España 2012. Cuenta con experiencia en Consultoría Urbana como la Coordinación del PEOT Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial de Castelli, Chaco 2016-17. Ex Subsecretaria de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes 2017-2019. En este periodo se elaboró el Plan Base de la Ciudad de Corrientes, metodología internacional que llevan adelante una red de profesionales del MDUT hoy plasmado en Ordenanza N° 6793.  Actualmente es Jefa Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Dirección de Planificación y Obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes.

 

Además ...

LA IGPJ SUSPENDE EL LLAMADO DE ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

Se informa a los profesionales matriculados, en vista de que este año se deben renovar …