Home / Espacio de Opinión / Muestra “Retrospectiva y prospectiva en la arquitectura de Miguel Rojas”

Muestra “Retrospectiva y prospectiva en la arquitectura de Miguel Rojas”

Reseña del diario El Litoral
Acceder a la nota original.

La muestra se realizó de la mano del esfuerzo de su hijo, Antoliano Rojas, con la colaboración del CPIyA de la Provincia de Corrientes en el marco del 60° aniversario de la institución junto al Centro  de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del NEA (CEHAU-NEA), y el Instituto de Cultura de Corrientes.

La exposición, que sigue vigente en el edificio del Consejo, reúne algunos de los proyectos y obras realizadas más importantes que Rojas dejó en Corrientes.Una de ellas, sino la más importante, es el monumento al General San Martín que se encuentra en las calles Avenida Costanera y La Rioja que es considerado el  primer Monumento moderno no figurativo, a la memoria del prócer.
Este último sufría el abandono y desvalorización, y desde el Consejo se comprometieron a su puesta en revalorización y funcionamiento.

Síntesis de datos y actividad profesional del arquitecto Miguel Rojas (1909-Buenos Aires/ 1983-Corrientes)

Estudió en la Facultad de Arquitectura de la ciudad de Rosario (Argentina). Se formó allí con el eminente arquitecto Ermete de Lorenzi, siendo aún alumno ganó el Primer Premio con Medalla de oro, otorgado por la institución Mitre, con un proyecto de un sanatorio de altura (1942). Egresó de la Facultad en 1944.
En la ciudad de Corrientes fue primeramente vocal en el “Consejo de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura” durante el periodo 1959-1961, y luego fue presidente durante el periodo 1961-1963.
Fue docente en la Enet nº 2 de la ciudad de Corrientes; jefe de Obras Públicas de la Municipalidad de Corrientes y director (presidente) de la Dirección de Vialidad entre 1948 y 1950.

OBRAS

  • Dispensario Dermatológico (Rioja y Rivadavia)
  • Remodelación obra Balbastro (Quintana al 700)
  • Comisaría 1ª (calle Tucumán) Obra oficial
  • Edificio Fiscal Santo Tomé (Obra oficial)
  • Casa urbana Sr. Espriu (Quintana entre Córdoba y Mendoza)
  • Casa urbana Sr. Mosna (Calle Tucumán)
  • Dos casas urbanas (Junín 2142-2146)
  • Edificio dirección de Rentas (Salta y Mayo)
  • Casa urbana Dr. A. Romero (Junín entre Rioja y Salta)
  • Casa negocio Sr. Juan Pare (Junín 1336)
  • Los Saldistas –firma Preston (Córdoba y Junín)
  • Quinta del Dr. A. Romero -ampliación-reformas- (Laguna Brava)
  • Casa Flesler (Santa Fe 1436)
  • Monumento a San Martín (Rioja y Costanera)

Palabras de su hijo Antoliano:

Miguel Rojas nació en el barrio de Caballito en Buenos Aires. Al poco tiempo su familia se mudó a Rosario. Allí tuvo el primer impacto estético, porque su padre era carpintero ebanista como recalcaba.
Egresó como técnico constructor en 1929 de la mano de la Escuela Industrial de la Nación anexa a la Facultad de Ingeniería de Rosario.
Luego estudió la carrera de Arquitectura donde obtuvo su primer premio con medalla de oro aún siendo estudiante.
Se recibió de arquitecto y llegó a Corrientes en la década del ’40 donde puso en marcha varios importantes proyectos además de ser el primer presidente arquitecto del Consejo profesional.
Resalta su hijo la capacidad “extraordinaria” para proyectar y dibujar y también la capacidad intelectual de su padre, ya que lo define como un hombre culto que tenía en su biblioteca a los clásicos novelistas contemporáneos.
Cuenta que Miguel Rojas también fue un aficionado de la fotografía y fue docente de técnica fotográfica en la facultad de Agronomía.

 

Además ...

¡Felices Fiestas!