Infraestrutura de datos espaciales de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes -”IDEMCC”

Un verdadero e innovador desarrollo tecnológico con el cual podemos contar a partir de este año realizado por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes produce una nueva forma de comunicación entre la ciudad y todos aquellos que intervinenen directamente en el crecimiento de la misma, este producto digital llamado IDEMCC por sus siglas pone en conocimiento de todos los ciudadanos en especial información abundante y de calidad los datos espaciales de toda la ciudad. Cuando decimos datos espaciales nos referimos a un conjunto numeroso de estos que supera ampliamente la lista de aquellos que nos resultan habituales como ser los topográficos, catastrales, división parcelaria, trazado de vías públicas y nombres de arterias. Aquí y ahora estamos contando con los trazados de las redes de infraestructuras en general, desagües pluviales, agua corriente, cloacas, iluminación por ejemplo que antes debíamos concurrir a distintos organismos para encontrar un tramo en planos que si bien eran públicos no existía una cómoda y rápida manera de acceder a una consulta.
Pero la cantidad de datos no finaliza allí, podemos encontrar un cúmulo de referencia para otras cuestiones que bien sirven para los proyectos y tendencias de cada zona de la ciudad, desde la demografía hasta las nuevas obras de pavimento o mejoras de arterias, desde cuencas hídricas hasta el recorrido de las líneas de transporte urbano pasando por la posición de aquellos edificios o monumentos de valor histórico, etc.
Podemos decir que gracias al esfuerzo llevado a cabo por los técnicos de la Secretaría de Planeamiento y los especialistas informáticos de la Municipalidad capitalina, Corrientes a nivel de información ingresa en un nuevo “standart” de ciudad en cuanto a la democratización de sus datos porque ofrece al ciudadano (en especial a los técnicos) una cantidad y calidad de información impensada hasta hace muy poco tiempo atrás. Destacando que las ciudades que cuentan con esta herramienta no son muchas en nuestro país y todo esto se ha hecho en base a estrictas normas de representación y geo referenciación normalizadas por el I.G.N (Instituto Geográfico Nacional ex I.G.M- Inst. Geog. Militar)  por tanto se encuentra adherido a IDERA que es la institución que rige sobre los sistemas de información de datos espaciales de la Rep. Argentina.
Pues bien, ¿qué podemos esperar de esta nueva etapa? Muy simple en tanto y en cuanto más se utilice esta herramienta más oportunidades podrá haber para la ciudad y sus habitantes, quizás en este preciso momento algún inverso o cadena comercial en alguna parte del mundo este realizando consultas acerca de todas las características y bondades de Corrientes para decidir una inversión o instalación, puede ser que también su decisión sea negativa porque la ciudad no ofrecería una buena acogida a una determinada actividad evitando futuros inconvenientes (ejemplo una industria conflictiva), también un técnico que deba presentar un informe sobre la tasación de un inmueble como sabemos las mejores tasaciones son aquellas que se nutren de la mayor información o la decisión de una familia para la compra de un inmueble donde radicarse y construir su vivienda teniendo en cuenta factores como ser la ubicación de centros escolares, recreación o templos religiosos. En síntesis hoy más que nunca las decisiones pueden ser tomadas de manera más racional a través de informaciones tangibles que se actualizan con la suficiente perioricidad que requieren estos tiempos. Simplemente queremos felicitar a la Municipalidad de Corrientes a su actual adminsitración y a los técnicos que participaron en este importante desarrollo proponiendo que cualquiera sea la orientación política continúe poniendo como política de estado al planeamiento municipal y la actualización de la información que compromete al estado y la ciudadanía en un proyectar, realizar, recibir y proponer a través de un mecanismo objetivo de fácil constatación y medición. Queda hecha la invitación para que nuestros matriculados utilicen y mejoren día a día sus niveles de información para la eficiencia en sus actividades, y a los otros municipios de la provincia un buen ejemplo a imitar teniendo en cuenta la existencia de un organismo similar con la experiencia realizada que podrá asesorar en nuestra misma provincia todo y cuanto requieran.

Además ...

60º Aniversario en el Vera

El 17 del corriente, el teatro oficial fue escenario de una velada de gala en …