Home / 60º Aniversario / 60º Aniversario en el Vera

60º Aniversario en el Vera

El 17 del corriente, el teatro oficial fue escenario de una velada de gala en ocasión de cumplirse el Sexagésimo Aniversario del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes, entidad que nuclea a ingenieros en casi todas las especialidades, arquitectos, agrimensores y técnicos de diferentes áreas.

En ocasión de sancionarse la Constitución Nacional en 1853, las Provincias Unidas del Río de la Plata depositaron en el gobierno central la potestad de establecer las normas que regulan en todos los aspectos de la formación de los ciudadanos, reservándose para sí la facultad de habilitar el ejercicio profesional en sus respectivos territorios.

Tras muchos años de incertidumbre en tal sentido, por iniciativa de un grupo de 38 ingenieros, el 14 de agosto del año 1957 se sancionó el Decreto Ley Nº3.268 creando el Consejo Profesional que nos nuclea. Al año siguiente un decreto similar, el Nº44, modificaría parte de su articulado, constituyendo ambos, desde entonces, el cuerpo normativo básico que nos regula.

Hoy, 60 años más tarde, el Consejo Profesional de la Ingeniería Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes agasajó con una velada de gala a sus matriculados y familias, autoridades municipales, provinciales, nacionales y de las distintas instituciones que nos acompañaron, con un acto de reconocimiento y conmemoración en el Teatro Oficial Juan de Vera.

En el centro del escenario se colocaron los miembros de la Comisión Directiva, encabezados por su presidente ingeniero electricista Mario Javier Botello, el vicepresidente, arquitecto Christian Daniel Candia, el secretario, agrimensor José Valentín Albarenque, el tesorero ingeniero civil Oscar Alfredo Maidana, los vocales, ingeniera electricista María Silvia Brun, agrimensor Dionicio Barrios, agrimensor Ricardo Luis Alegría y la arquitecta María Celia Castañeda, acompañados por el miembro invitado maestro mayor de obras Orlando Seniquel.

Los abanderados y escoltas fueron elegidos entre los profesionales matriculados más noveles de cada matrícula, representando la esperanza, el futuro y los deseos de continuidad de esta institución.

Ellos fueron por la Bandera Nacional, abanderado: ingeniero electromecánico Marcelo Gastón Torres Ortiz, primera escolta: ingeniero Franco Antonio Suárez y segunda escolta: arquitecta María del Pilar López Ojeda. Y por la Bandera de Corrientes, abanderado: agrimensor Paulino Natanael Campedo Páez, primera escolta: técnico electromecánico Aldo Rubén Bejarano y segunda escolta: agrimensora Claudia Evelyn Sena.

Posteriormente, y luego de recordar la figura del General San Martín en ocasión de la fecha, se procedió con los diferentes reconocimientos. En primer lugar, se hizo entrega de unas placas recordatorias a los matriculados que, en cuanto a su número de matrícula, son los que mayor tiempo han pertenecido a nuestra institución, testigos preferenciales del crecimiento de la misma a lo largo de estos años, el ingeniero Oscar Iván Carvalho, el arquitecto Humberto Luís Oraisón, el agrimensor Nello D’Ascenso, quien no pudo asistir al evento, y el maestro mayor de obras Roberto Sosa.

A continuación, se condecoró a los profesionales matriculados que en este año han cumplido 50 años de ejercicio ininterrumpido en la profesión recibiendo como reconocimiento una medalla de oro.

Ellos son tres agrimensores: agrimensor Dionicio Barrios, agrimensor Antonio Espínola y el agrimensor Darío Pérez. No quedaron sin ser reconocidos los ex presidentes que tuvieron a su cargo la conducción de la institución durante la última década, ellos son: ingeniero civil Ricardo Alfredo Paladini, ingeniero electromecánico Manuel Humberto Cáceres, arquitecto Eduardo Antonio Cunha Ferré, el agrimensor Miguel Francisco Zorec y el ingeniero en construcciones Alfonso Guillermo Zárate. Por último y reconociendo que el crecimiento de esta institución no hubiera sido posible sin el aporte de los empleados que prestaron sus servicios en todos estos años, se reconoció a dos personas que han desempeñado funciones durante más de 30 años y aún continúan desempeñándolas, el señor Juan Domingo Toledo y la señora Dora Encinas.

Para cerrar el acto, la Orquesta Folclórica de la Provincia, dirigida por el maestro Alfredo Suárez, brindó un brillante espectáculo acorde a la importancia del evento realizado.
Sin dudas un broche de oro para estos sesenta años de existencia.

Además ...

Muestra “Retrospectiva y prospectiva en la arquitectura de Miguel Rojas”

Reseña del diario El Litoral Acceder a la nota original. La muestra se realizó de …