Home / Notas / 6 de Junio – Día de la Ingeniería Argentina

6 de Junio – Día de la Ingeniería Argentina

Martes, 06 de Junio de 2017

¿Qué se conmemora y por qué?

El “Día de la Ingeniería Argentina” se celebra el 6 de junio de todos los años.

En junio de 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero de Argentina: Luis Augusto Huergo; lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados.

Por eso establecieron esta fecha como el “Día de la Ingeniería en Argentina”. No debe confundirse con el “Día del Ingeniero” que se celebra el 16 de junio, en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en 1865.

En 1866 el Departamento de Ciencias Exactas contaba con los siguientes trece inscriptos en orden alfabético: Valentín Balbín, Santiago Brian, Adolfo Büttner, Jorge Coquet, Luis A. Huergo, Francisco Lavalle, Carlos Olivera, Matías Sánchez, Luis Silveyra, Miguel Sorondo, Zacarías Tapia, Guillermo Villanueva y Guillermo White.

Solo para situarnos en el tiempo la primera promoción de ingenieros se desarrollo mientras en el mundo se abolía la esclavitud en USA, en Francia se consagra la tercera república, Alfred Nobel obtiene la dinamita en forma industrial, se descubre el Helio, la apertura del Concilio Vaticano I, Dimitri Mendeléyev publica “principios de la química” y publica su tabla periódica y en la Argentina se libraba la Guerra de la Triple Alianza.

Además ...

Inundaciones urbanas I. Intento de un diagnóstico local.

En lo que va del año 2017, los habitantes de la provincia de Corrientes hemos …